El 31 de marzo del 2025, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Oaxaca, como estrategia para descentralizar las actividades académicas, de investigación y culturales de esta casa de estudios. La consolidación de este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de la Facultad de Contaduría y Administración y la Secretaría de Desarrollo Institucional durante los primeros dos años de su gestación. Así como a todo el personal, docentes y estudiantes que se sumaron a este proyecto.
Hoy en día, la ENES Unidad Oaxaca es una realidad. Nuestro logotipo es el resultado de una votación del alumnado de quinto y tercer semestre, que eligieron entre tres propuestas, creadas por la artista y diseñadora, Patricia Luna González.
De este modo, nuestro logotipo consiste en la reunión de las 8 regiones del estado de Oaxaca, cada una de ellas está representada por un color significativo: Cañada-ocre, Papaloapan-amarillo, Sierra Norte-verde intenso, Istmo-rojo, Sierra Sur-verde limón, Costa-aqua, Valles Centrales-azul y Mixteca-rosa. En los gráficos modulares, se observa la greca zapoteca, la cultura más antigua del estado. Mientras que los triángulos, que se repiten en 8 momentos, simbolizan a las montañas de la Sierra Norte y la Sierra Sur, así como las bases piramidales de las diversas zonas arqueológicas. El círculo exterior se refleja como un espejo hacia el interior, que muestra la relación entre lo sagrado y lo humano, lo terrenal y lo espiritual. Las líneas que dividen los motivos simbolizan a la Universidad Nacional Autónoma de México, que se distingue por el azul y oro. En su conjunto, los gráficos conforman una iconografía metamórfica y viva, que circula y trasciende, que une los saberes ancestrales de los pueblos originarios del estado de Oaxaca, con la solidaridad, responsabilidad, libertad y excelencia que caracterizan a la UNAM.

